ORIGEN

 

La historia de los fondos de inversión éticos nos lleva a los EEUU a la década de los años 70. La Guerra de Vietnam había hecho mella en el ánimo colectivo de los norteamericanos y surge la iniciativa de invertir en empresas que no estuvieran vinculadas a este conflicto. En la década de los 80 otro de los preceptos principales que saltó a la palestra para tener en cuenta en las inversiones fue el tabaco, la salud pública se convirtió en criterio ético para invertir.

El primer fondo de inversión ético fue el Pax World Fund [1]y tal y como explican en la Fundación de Estudios Financieros y Bursátiles.

 En nuestro país comienzan a proliferar en la segunda mitad de la década de los noventa, en 1997 se constituye el primer fondo de inversión ético domiciliado y gestionado en España, denominado Iber Fondo 2020 Internacional[2], cuyo público objetivo eran personas e instituciones que deseaban que sus inversiones fueran respetuosas con los principios de la moral católica, también comienza a comercializarse este mismo año, el Fondo Arco Iris [3]de Ahorro Corporación[4], que orienta su política de inversiones hacia empresas y tecnología que respeten el medio ambiente”.



[1] Pax World Fund: es una empresa estadounidense de gestión de inversiones  que busca ofrecer un rendimiento competitivo a largo plazo a sus inversores a través de un proceso llamado Inversión Sostenible.

 

[2] Iber Fondo 2020 Internacional: La adquisicion, tenencia administracion en general y enajenacion de valores mobiliarios y otros activos financieros, sin participacion mayoritaria, economica o politica en otras sociedades.

 

[3] Fondo Arco Iris: El objetivo de inversión de este Fondo es una combinación dinámica de ingresos y apreciación de capital que pretende conseguir invirtiendo principalmente, aunque no exclusivamente, en renta variable de cualquier país del mundo, especialmente en aquellos situados en zonas emergentes como Europa del Este, Sudeste Asiático y Latinoamérica.

 

[4] Ahorro Corporación: Ahorro Corporación es uno de los principales grupos de servicios de inversión de España.